viernes, 3 de julio de 2009

LENGUA Y LITERATURA (Prof. María Marta Gavaldá)

Tema: Construcciones verboidales. Frase verbal. Pronombres. Verbos (clasificación sintáctica)

Actividades:

A) Analizar sintácticamente las oraciones
B) Clasificar todos los pronombres e indicar su función sintáctica ( sust.- adj.- adv.)
C) Clasificar sintácticamente los verbos subrayados (personal, transitivo, etc.)

1- La vi cantando bajo la lluvia
2- Amar al prójimo es nuestro deber.
3- Veo pasar las tropas.
4- Ayer preparé una torta sin pedir ayuda a mi madre.
5- Paseando por Belgrano, encontré a una amiga de mi infancia.
6- Ir al colegio en ayunas produce serios inconvenientes.
7- Hacer la tarea con mis compañeros me ayuda mucho.
8- Aquel día llovió torrencialmente, por consiguiente no pudimos realizar el campamento organizado por el colegio. Una gran desilusión para todos. El rector, muy molesto. No podía hacer nada para conformarnos.
9- Raúl, el escritor admirado por su seriedad, solía pensar detenidamente en el valor de su obra cumbre, “El consejero”.
10- Leer novelas de amor al sol, mi pasatiempo preferido.
11- No puedo trabajar escuchando la radio. ¡Apagala ya! En mi oficina, silencio.
12- ¡Silencio! Mi padre está leyendo el diario y nadie puede interrumpirlo. No le gusta escuchar ruidos molestos, por lo tanto al entrar a la sala debemos callarnos.
nexo coord. Consec.
13- Él siguió hablando de sus problemas sin pensar en sus hijos sentados a su lado.
14- Cerrado por reformas.
15- Hay tiempo para pensar en la fiesta. Ahora , hija, tenés que estudiar para los exámenes. Sin decir una palabra , te vas a tu cuarto a hacer tus tareas.
16- Al llegar a su casa, la encontré llorando amargamente. En sus manos, una carta firmada por su mejor amiga. Me dio mucha lástima. Quise ayudarla pero no pude consolarla.

D) Reescribir las siguientes oraciones reemplazando los verbos destacados por la clase de frase verbal indicada entre paréntesis.

Ejemplo:
Estudio para aprobar la evaluación. (Obligación)
Debo estudiar para aprobar la evaluación.

1- Llueve, así que volvamos a casa. (Comienzo de una acción)
2- La película comienza a las 20 hs. (Posibilidad)
3- Camino por la mañana. (Hábito)
4- Leyeron el tema. (Reiteración)
5- Finalmente terminé el informe. (Acción terminada en el tiempo)
6- Viajo al exterior. (Matiz temporal de futuro)
E) Sustituir las palabras subrayadas por una construcción verboidal.

1- Su deporte favorito era ese. (C.V.I.)
2- Se movió así. (C.V. G.)
3- La casa parece linda. (C.V.P)

F) Escribir un texto instructivo (mínimo una carilla) que incluya por lo menos tres frases verbales distintas y tres construcciones verboidales distintas. El texto tiene que estar dirigido a un amigo/a. Utilizar un lenguaje informal. Señalar con distintos colores cada tipo de construcción (un color para las frases verbales y otro para las construcciones verboidales).
Temas sugeridos:
1- Cómo hacer una torta.
2- Cómo hacer un power point.
3- Tema propuesto por el alumno.

Tema: La novela policial.

Actividades:

A) Leer comprensivamente la novela Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle. (Editorial sugerida: Cántaro o Estrada)
B) Responder las siguientes preguntas (buscar la información en los estudios preliminares de las ediciones antes citadas).

1- ¿Qué características tiene el relato policial de enigma? Ejemplifique con la novela estudiada.
2- Los relatos policiales de Conan Doyle tienen una estructura básica que se repite en todas sus obras. Explique dicha estructura y después ejemplifique con la obra estudiada.
3- ¿Cuáles son las características típicas del detective de los relatos policiales clásicos? ¿Cumple Sherlock Holmes con estas características?
4- Toda novela policial está conformada por dos relatos. Explique esta afirmación y luego ejemplifique con la novela estudiada

Criterio de evaluación:

Todas las actividades tienen que estar hechas en la carpeta.
Se evaluará con nota promediable (uno) la no realización completa de las mismas.
La lectura de la novela se evaluará con una comprensión de lectura individual y escrita no bien comiencen las clases.

ACTUALIZACIÓN (10/07/09)
El jueves 6 de agosto , como habíamos quedado, les voy a tomar la comprobación lectora de la novela y lo trabajado en el cuestionario sobre la misma. AGREGO: género lírico, características, nociones de versificación, romance, soneto, recursos estilísticos, análisis de las poesías dadas. En cuanto a los autores solo tienen que saber quién es el autor de cada uno de los poemas estudiados ,siglo al cual pertenece y nacionalidad. Consultar el cuadernillo del año pasado y los apuntes de clase.
¡Sigan trabajando!
Cariños a todos

María Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario